Durante la reunión, que terminó de manera accidentada, en Iquitos el alcalde Héctor Soto García al lado de una delegación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Ucayali, argumentó la necesidad de que se acelere el levantamiento de observaciones del proyecto del Agua Potable y Desagüe de Contamana, además que se invierta equitativamente los fondos del fideicomiso, se implementen los procedimientos para ejecutar la construcción de la carretera entre los pueblos del Lago Chía Tipishca y se mejoren los servicios de salud en la provincia.

La comisión de dirigentes, mostró su respaldo a la autoridad municipal y sus miembros expusieron argumentos adicionales que a decir de ellos mismos y del alcalde contamanino, no tuvieron la respuesta satisfactoria de parte del gobernador de la Región Loreto, Elisban Ochoa Sosa.

Al final de la reunión, el alcalde Héctor Soto García manifestó que “el gobernador ya ha incumplido con su palabra y yo particularmente no lo creo…”, lo que al parecer llevó a la autoridad regional de Loreto a agredir verbalmente al alcalde de la provincia de Ucayali, lo que motivó el retiro de la delegación contamanina.