El buque tópico hospital RAUMIS de la Municipalidad Provincial de Ucayali iniciará este lunes 16 su primera campaña de acción social en los poblados asentados en el bajo Ucayali, trasladando asistencia médica, obstétrica, odontológica y vacunación. Esta intervención responde a la necesidad de fortalecer la atención rural en las poblaciones de esta parte del país en la que se involucran la Marina de Guerra del Perú y un conjunto de instituciones del gobierno nacional.
Durante esta primera campaña, las atenciones se iniciarán en la comunidad de Nuevo Berlín el miércoles 18, luego de lo cual continuará, día tras día, por otras comunidades como Painaco, Pucapanga, Nuevo Chorrillos, Samán, Twintza, Mahuizo y Tierra Blanca del distrito de Sarayacu. El Raumis, seguirá a Reino Unido y Dos Hermanos de Vargas Guerra, luego a Alto Perillo e Inahuaya, capital del distrito del mismo nombre y luego atenderá en la localidad de Puerto Esperanza de Pampa Hermosa.
Desde el 2 de abril del año pasado, en que el alcalde Héctor Soto García celebró un Convenio marco con el gobierno nacional para incorporar al Raumis a la labor social, esta es la primer gran acción que se pone en marcha y podrá atender a miles de familias suburbanas en su primer recorrido con asistencia médica, odontológica y prevención a través de la entrega de vacunas.
El RAUMIS es el primer buque tópico de propiedad municipal en el Perú que se suma al Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y se incluye en las Plataformas Móviles- PIAS al lado de otras naves como Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II, Lago Titicaca, Corrientes, Yaguas, Curaray que pertenecen a la Armada Peruana.