Ante las declaraciones del director de la DIRESA Loreto, Carlos Calampa del Águila, que fueran publicadas en el diario Pro y Contra, el alcalde de la provincia de Ucayali, Héctor Soto García dijo que las coordinaciones se hicieron al nivel del Gobierno Regional de Loreto y que las disposiciones fueron atendidas por la dirección de Salud. Inclusive, apenas tuvo conocimiento de la ubicación de los balones de oxígeno, manómetros y el paquete de pruebas rápidas, se hicieron gestiones ante el personal de transportes aéreos del GOREL y la Comandancia del Grupo Aéreo 42 para que el traslado sea lo más rápido posible en razón a la urgencia del caso.

“Estoy formalizando un pedido al doctor Calampa para que venga a Contamana y constate el estado situacional de las atenciones de salud en esta ciudad y la provincia, donde necesitamos medicinas, más equipamiento de protección sanitaria para el personal y oxígeno para enfrentar esta situación de crisis que ocasiona la pandemia” enfatizó el alcalde de Contamana.

En declaraciones a la plataforma digital de Pro y Contra, la autoridad municipal dijo que no hay ningún desmentido a lo que se hizo por implementar la logística en esta panademia, las gestiones se han efectuado y que, proseguirá gestionando ante el Gobierno Regional y las instancias que sean necesarias, al más alto nivel del Ejecutivo, como lo hizo ante INDECI y el Ministerio de la Producción que maneja los temas de la emergencia en Loreto, ante quienes ha solicitado una mayor dotación de balones de oxígeno, tal como formalmente a través de un documento hizo conocer al coordinador de temas COVID del Congreso de la República, congresista Leonardo Inga Salles.

Soto García saludó la intervención del párroco José Luis Coll Esteve quien ha logrado financiar la adquisición de medicamentos del protocolo de atenciones de la pandemia y 100 equipos de protección personal que la Municipalidad ha entregado al Hospital, además de ayuda para alimentar a las personas que se encuentran en cuarentena en locales de centros educativos de la ciudad de Contamana. Destacó la participación de la cooperación internacional mediante la organización Peruvian American Medical Society (PAMS) que encabeza el médico Dr. Ronald L. Mera Panduro, que aportó dinero para la compra de medicamentos y los servicios de alimentación de personas con síntomas leves y moderados que se mantienen en aislamiento fuera de las instalaciones del Hospital.