El alcalde de Contamana que preside de la Asociación de Municipalidades de Loreto, AMRELOR quien planteó al gobierno nacional efectúe la transferencia presupuestal directa a cada una de las municipalidades para compensar el recorte del FONCOMÚN generado por la crisis sanitaria que vive el país. La autoridad municipal consideró que el proceso debe acelerarse a fin de dinamizar la actividad económica en cada una de las comunas del país.

La Red de Municipalidades y Rurales del Perú, REMURPE, en su boletín oficial de noticias, al respecto destaca que, “es necesario puntualizar que la restitución de fondos presupuestales por FONCOMÚN, es un pedido unánime de los alcaldes provinciales y distritales del país y que el alcalde Héctor Soto García sustentó su petición en diversos documentos dirigidos al gobierno central.”

Sobre este tema, el presidente del Consejo de Ministros, luego de diálogos con las representaciones de las Municipalidades, recordó que estamos en una crisis y en este periodo es necesario reestructurar todo el presupuesto. El también llamado premier de la República dijo que “ustedes planificaron su presupuesto para un periodo normal, ahora ha cambiado todo y aún no sabemos qué puede pasar después del 26 de abril” por lo que sugirió una revisión total del presupuesto para los gobiernos locales de todo el país.