El reforzamiento del puesto de control de Orellana se implementó con una nave rápida que patrullará el acceso fluvial, como parte de las acciones de prevención y control del Coronavirus en la provincia de Ucayali que se fueron puestos en práctica para evitar el traslado de personas provenientes de Requena e Iquitos.

El alcalde Héctor Soto García como presidente del Comité Multisectorial, viajó hasta el lugar conjuntamente con el director de la Unidad Ejecutora de Salud de la provincia, Henry Lobato Delgado, el jefe de la Estación de Control Fluvial Río Samiria de Contamana, alférez de fragata Jhonny Flores, los mismos que dieron cuenta de las medidas que se deben tomar, respecto a evitar el tránsito de vehículos fluviales y personas que no se encuentren autorizadas, manteniendo el aislamiento social obligatorio (cuarentena). Horas antes se había establecido otro punto de control fronterizo en Tiruntán, en la frontera regional con Ucayali (Pucallpa).

En Orellana, coordinaron la participación de la Municipalidad Distrital de Vargas Guerra con el alcalde Armando Dávila Marina, quien ofreció su apoyo a las acciones de control. El sector salud, asimismo reforzó con más personal de servicios asistenciales, medicinas y vacunas para atender cualquier eventualidad que pueda darse en esta localidad.