Durante el desarrollo de un Foro para tratar sobre el funcionamiento de los bosques locales en esta parte del país, la mañana de este jueves 17, el alcalde Héctor Soto García expuso en Iquitos ante funcionarios de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Gerencia Regional de este organismo nacional (GERFOR), sobre la necesidad de rescatar los fondos que recauda la Municipalidad Provincial de Ucayali.

Para atender el funcionamiento de los bosques locales que administra en esta parte del territorio loretano. Dijo la autoridad municipal que la creación de estas áreas forestales, fueron creadas y encargadas a las municipalidades sin considerar el presupuesto para su funcionamiento, ya que por cuenta de la comunidad ucayalina corren las remuneraciones del regente, personal administrativo y técnicos de campo.

“Estamos pidiendo que la situación sea diferente, no solo que se entregue la financiación, sino que las recaudaciones que se obtengan (por los bosques locales) no sean transferidas, sin retorno, al Gobierno Regional de Loreto”, dijo el alcalde Soto García en alusión a la necesidad de la obtención de recursos económicos para dinamizar el funcionamiento de estos bosques locales.

La comuna de Ucayali no obtiene beneficios económicos sino que la activación de estas áreas beneficia económicamente a pobladores instalados y que son poseedores de mínimos recursos económicos del distrito de Contamana.

Soto García hizo un llamado a los funcionarios de SERFOR Y GERFOR para atender con una decisión firme que conduzca a la exclusión y el redimensionamiento de las áreas donde funcionan bosques de producción permanente a fin de incluir en ellas a las comunidades campesinas, como son 7 en la cuenca del Pisqui y 3 en Cushabatay y puedan acceder a títulos definitivos de propiedad.