RESEÑA HISTORICA

CONTAMANA LA PERLA DEL UCAYALI

contamana1

 Ubicación: Margen derecha del rio Ucayali

 (Amazonia), selva baja del peru.

 Extensión: 9,176 Km2.

Capital:     Contamana.

Altitud:     Mínimo: 120 msnm.

 Máximo: 850 msnm.

Distancia:  Desde la ciudad de Contamana hasta las ciudades de:

Pucallpa      (Provincia de Coronel Portillo) 130   Km/ 18 a 20 Hrs. Rio abajo.

Iquitos         (Provincia de Maynas), 50 minutos  vía aérea de 3 a 4 días por vía fluvial

VÍAS DE ACCESO: 

Aéreo

        Contamana cuenta con un aeródromo que lo une con Pucallpa, Tarapoto,  Iquitos y diferentes pueblos de la provincia.

 Fluvial  

     El principal eje de acceso es el majestuoso Rio Ucayali considerado la cuenca más     importante después del rio Amazonas.

BREVE RESEÑA HISTORICA

Transcurría el año 1807, cuando un esforzado grupo de caucheros procedentes del departamento de San Martín se asentaron en la margen derecha del río Ucayali y daban origen a la ciudad de Contamana, que en lengua shipiba significa tierra de la palmera por la gran cantidad de palmeras que produce esta zona. En las postrimerías del siglo XIX, llegaron los misioneros franciscanos quienes agruparon a los nativos alrededor de una pequeña capilla; para luego formar la estancia misionera de Contamana, (aldea tropical). Contamana comienza a mostrar un programa singular, la cual atrajo la mirada de los exploradores científicos.  Quienes estaban interesados por la fiebre del caucho. El 13 de Octubre de 1900 se crea la provincia de Ucayali, que toma el nombre del río que lo baña en toda su extensión; con su capital CONTAMANA. De ella nacen con el correr del tiempo las provincias de Requena en Loreto y Coronel Portillo, hoy en la región Ucayali. Contamana ha sido inspiración de poetas y escritores que llegaron a esta tierra y se fascinaron con su historia, leyenda y la belleza de sus mujeres. Muchos foráneos quedaron presos de su encanto, sus primeros habitantes fueron los panos y sus descendientes los shipibos que habitan en la cuenca del río Ucayali hace miles de años. Contamana, capital de la provincia de Ucayali desde hace aproximadamente 10 años es una ciudad que, definitivamente se encamina hacia el progreso. Sus habitantes son personas pacientes, viriles, afectivas y muy hospitalarias. Una ciudad donde las normas de respecto y buenas maneras, de solidaridad y fraternidad se mantienen por encima de sus credos e ideologías

GEOGRAFIA Y CLIMA

El clima provincial varía durante todo el año, debido a su circunscripción política de sus 6 distritos que lo conforman. La mayor parte del año muestra días soleados y calurosos  con una temperatura mínima de 28ºc  y una máxima de 38ºc en verano y en invierno de 18ºC. a 24ºC., como también en la misma temporada de invierno, que son los meses de Noviembre a Marzo, surten lluvias Torrenciales.                                                         En cuanto a la humedad tenemos:                                                      

Invierno:  90% a 94%                                                                  

Verano:    80% a 92%