DOS BOSQUES LOCALES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MADERABLES DE MANERA RESPONSABLE

En Contamana mediante resolución ejecutiva se crean

Paquito Ramírez Gratelly: “Lideramos democratización de los bosques en el Perú”
Mediante las resoluciones ejecutivas N° 243 Y 282-2017-SERFOR-DE, desde este año, Contamana administrará dos bosques locales a través de la Municipalidad Provincial de Ucayali que de esta manera se pone a la cabeza del proceso de democratización de los espacios boscosos de la Amazonía. Recientemente se realizó el lanzamiento oficial de estas áreas que al ser puestas en funcionamiento mejorarán la dinámica económica en la capital de esta provincia.

El alcalde de la provincia de Ucayali, Paquito Ramírez Gratelly, principal propulsor de esta iniciativa saludó la respuesta del gobierno nacional que permitirá que un conjunto de pobladores de las áreas rurales sean los directos beneficiarios de la explotación de abundante riqueza forestal.

De acuerdo a lo dispuesto, la Municipalidad Provincial de Ucayali será la administradora de los bosques locales “Vida” que cubre una extensión de 15,261 hectáreas y de “Contamana Unida” que se ubica sobre una extensión de 10,006 hectáreas, ambas dentro de la jurisdicción del distrito de Contamana.

El alcalde Ramírez Gratelly, explicando sobre los bosques locales, dijo que estos son espacios destinados a posibilitar el acceso legal y ordenado de los pobladores locales para su aprovechamiento sostenible con fines comerciales de ecosistemas forestales y otros que tienen aptitud medicinal.

Sin embargo, la autoridad municipal dijo que estos bosques locales pueden ser aprovechados para la explotación maderera, no maderables, de caza silvestre o para el desarrollo de pastos para la actividad ganadera pero siguiendo planes de manejo que deberán ser aprobados por los organismos competentes.

El bosque local “Contamana Unida” tiene 41 beneficiarios, entre hombres y mujeres, pertenecientes a las comunidades de San Juan de Chía Tipishca, Santa Rosa de Chía Tipishca, San Roque y San Carlos y la comunidad nativa de Canaán de Chía Tipishca. Mientras que el bosque local “Vida” tiene 24 beneficiarios pertenecientes al caserío Lourdes y a la misma ciudad de Contamana.

Lo que destaca el alcalde Paquito Ramírez Gratelly es que el crecimiento económico del distrito se podrá percibir con la creación de micro empresas que tendrán un manejo directo por parte de los beneficiarios, generando desarrollo y oportunidades en sus comunidades buscando la estabilidad económica en razón a la vigencia de los indicados bosques.

Contamana se hace administradora de dos de los tres bosques locales existentes en el Perú y lidera el proceso de democratización en el manejo de los espacios boscosos. Estas áreas servirán para una adecuada administración forestal maderable y medicinal, de fauna y pastos para impulsar el desarrollo ganadero de la zona.

Categorias: NOTAS DE PRENSA