Costumbres y tradiciones

FOLKLORE

La ciudad cuenta con gran número de música y danzas típicas lo cual son de origen nativo y mestizo tales como: Sitaracuy, Pandilla, Cajada, Changanacuy y Chimaichi y Otras danzas más que se practican en diferentes actividades culturales.

ARTESANIA

Se realizan diversos trabajos de artesanía como tallados en madera, bordado y pintado de telas con tintes naturales, adornos con plumas de aves y escamas de paiche, muelas de lagarto y otros animales que son de la zona, también tenemos las cerámicas que tienen característica única en su género.

GASTRONOMIA

Entre los platos típicos tenemos los siguientes:

  • Patarashca: Pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón.
  • Inchicapi: Sopa de gallina o motelo con maní, culantro y yuca.
  • Juane: Arroz con presas de gallina regional envueltas en hojas de bijao y cocida.
  • Tacacho con Cecina: Plátano verde asado y revuelto con chicharrón de cerdo, y se sirve con carne asada de cerdo.
  • Picadillo de Majas: Majas seco y salado deshilachado, con cebolla, tomate y ají.

BEBIDAS TIPICAS

  • Masato: Bebida de yuca cocida y fermentada
  • Aguajina: Aguaje (Fruta regional) machucado, colado y endulzado.
  • Chapo: De plátano maduro, cocido y batido que se sirve frio.
  • Pijuahina: Pijuayo (Fruta regional) machucado, colado, fermentado y endulzado.

BEBIDAS EXOTICAS

Se preparan a base de aguardiente de pura caña, macerados en raíces, cortezas y frutos tropicales (siete raíces, huitochado, chuchuhuasi, parapara, leva, clavohuasca), entre otros.

FESTIVAL DEL CARNAVAL CONTAMANINO

En este festival se puede apreciar los concursos de músicas típicas alrededor de la umysha, concurso de señorita carnaval acompañada de corso pasacalle con comparsas tradicionales y los desfiles de carros y motocarros alegóricos y los acostumbrados disfraces en el mes de febrero.

FIESTA DE SAN JUAN ( 24 DE JUNIO)

Concurso de danzas y gastronomía amazónica, la quema de shunto y la diversión en el día central en el balneario turístico de maquia, ya que tiene buena acogida de visitantes compartiendo la comida común por ese día que es el juane.

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE UCAYALY (DEL 01 AL 13 DE OCTUBRE)

En general toda la población es participe de todas las actividades durante estos días por que se realizan diferentes concursos como gastronomía y danzas, también la venta de artesanía y lo más precioso la elección de la mujer más bella de contamana y la provincia.