ALCALDE PROVINCIAL DE UCAYALI DESMIENTE HABERSE OPUESTO A LA FIRMA DE CONVENIO CON LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTE

Para el mantenimiento de la carretera Contamana aguas calientes

El alcalde de la provincia de Ucayali, Paquito Ramírez Gratelly, negó rotundamente haberse opuesto a firmar algún convenio para el mantenimiento de la carretera Contamana-Aguas Calientes, al contrario exigió de forma reiterada al Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional de Loreto se transfieran los fondos presupuestados a su comuna para el cuidado de esta importante vía.

La autoridad municipal dio respuesta a las declaraciones efectuadas en el diario LA REGIÓN por el director regional de Transportes y Comunicaciones, Víctor Gonzales, quien había manifestado que su representada intentó hacer estos trabajos en Contamana, pero no se pudo firmar un Convenio con la Municipalidad Provincial de Ucayali porque el alcalde “no quiso firmarlo”.

La comuna contamanina administra la indicada carretera asfaltada que fue inaugurada el 2014, cuya extensión alcanza los 18 kilómetros sobre la cual deben efectuarse trabajos de mantenimiento consistentes en la eliminación de maleza en las partes laterales, colocación de señalización para el tránsito, limpieza de cunetas lo cual obliga una inversión cuyo presupuesto es considerable. Sin embargo, la Gerencia Sub Región de Ucayali del Gobierno Regional de Loreto tiene fondos presupuestados para estos trabajos en la carretera contamanina.

Ramírez Gratelly dijo que los fondos para el mantenimiento de esta carretera están consignados en transferencias que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha depositado desde el 2015 al Gobierno Regional de Loreto y este a su vez a la Gerencia Sub Regional de Ucayali, sin embargo hasta la fecha estos dineros no han sido transferidos a la Municipalidad Provincial de Ucayali.

Anualmente, el presupuesto asignado por el Ministerio de Transportes, asciende a la suma de 91,730 soles que corresponde a una asignación de poco más de 7 mil 600 soles. “Con ese dinero, mensualmente no se puede financiar el trabajo de mantenimiento de 18 kilómetros de una carretera, se necesita – de acuerdo a costos reales- más de 64 mil soles”, afirmó el alcalde de Contamana.

Al alcalde Ramírez Gratelly ha manifestado que nunca se ha tenido propuesta por parte de la Dirección Regional de Transportes de Loreto y al contrario fue la Municipalidad que “una y otra vez ha solicitado la firma de un Convenio, incluso para ampliar el presupuesto por una cifra a la que realmente significa el costo de ejecución del mantenimiento de la carretera Contamana-Aguas Calientes”.

El peaje se tuvo que implementar con el propósito de obtener algunos fondos para el mantenimiento, lográndose recaudación que ayuda mínimamente al proceso de mantenimiento vial.

Categorias: NOTAS DE PRENSA